El Sistema de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), denunció que Washington está considerando la probabilidad de eliminar físicamente a líderes del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria en Níger.
Los nuevos líderes de Níger, que llegaron al poder tras un golpe de Estado, han sido reconocidos por distintos sectores del país africano que están en contra del colonialismo francés, el saqueo de minerales y la injerencia extranjera.
Estados Unidos retoma prácticas no convencionales para asesinar a líderes
En una forma más precisa, Rusia acusó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de volver a retomar prácticas no convencionales, en el asesinato de líderes no convenientes a sus intereses.
Según el SVR, el gobierno estadounidense no está de acuerdo con las nuevas autoridades, después que el 26 de julio, la guardia presidencial detuviera al hombre que gozaba de la confianza por parte de los países occidentales, el entonces presidente, Mohamed Bazoum, quien también era pieza clave en la inestable región del Sahel.
«Estados Unidos claramente no está satisfecho con los acontecimientos en Níger, donde recientemente llegó al poder un gobierno interino encabezado por el general Abdourahamane Tchiani como resultado de un golpe militar. Washington está considerando no sólo cómo frenar la tendencia de África a convertirse en uno de los centros de poder del mundo multipolar, lo que es peligroso para Occidente, pero también recuperar el ‘legado’ francés en la región estratégicamente importante del Sahel», afirma la oficina de prensa de la SVR.
Por medio de la información develada, se conoce que la Casa Blanca, pretende involucrar en la operación a ejecutores que estén dentro del círculo de la nueva dirección del país africano, especialmente a los que hayan recibido entrenamiento estadounidense.
Washington pretendería “la eliminación física de los ‘líderes de la junta’ que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población es una opción más ‘eficaz’. Los servicios secretos estadounidenses discuten directamente con sus socios la cuestión de los posibles autores de posibles intentos de asesinato”, detallaron las fuerzas de inteligencia rusa.
Francia y la antigua de Níger
A inicios de agosto, las nuevas autoridades de Níger, pusieron fin a varios acuerdos de cooperación militar con París, que fueron legados del mandato de Bazoum, lo que desencadenó la preocupación por parte de Francia, Estados Unidos y sus aliados.
Recientemente Francia informó que existe un diálogo entre Paris y Niamey, con el objetivo de iniciar el retiro de tropas. “Han comenzado las discusiones sobre la retirada de ciertos elementos militares”, aseguraron representantes del país europeo.
«Se están llevando a cabo intercambios de coordinación funcional a nivel local entre militares para facilitar el movimiento de los medios militares franceses inmovilizados desde la suspensión de la cooperación antiterrorista”, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, afirmó en sus declaraciones que “las conversaciones en curso deberían permitirles retirarse muy rápidamente». No obstante, agregó que su gobierno esperaba “si es posible mantener la cooperación con un país con el que hemos compartido tantas cosas”.
A pesar de los nuevos cambios en las estructuras políticas en Níger; Francia, la antigua potencia colonial, todavía no reconoce a las nuevas autoridades, por lo que aún mantienen a su embajador y unos 1,500 elementos de sus fuerzas armadas.
Intervencionismo militar, la amenaza latente en Níger
El nuevo poder político asumido en Níger, ha provocado rechazo por parte de los países con intereses en sus riquezas naturales, lo que ha conllevado a la amenaza latente de intervención militar por parte de Francia y sus aliados como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), lo que causó conmoción inmediata entre los países vecinos a Níger, quienes se opusieron de forma total a la acción prevista por el bloque occidental.
Puedes leer: Protestas en Níger exigiendo la retirada de las tropas francesa
No obstante, los países miembros de la Cedeao se encuentran divididos ante la amenaza de invasión. Nigeria, Costa de Marfil, Benín y Senegal apoyan la intervención, mientras que Malí, Guinea y Burkina Faso respaldan a Níger. Otros países como Argelia o Chad condenan el golpe, pero no secundan la vía militar.
La batalla detrás del uranio
Níger desempeña un papel de suma relevancia en el escenario mundial en relación a la exportación de uranio, un elemento radioactivo natural, perseguido por distintos países para sus proyectos nucleares, donde los miembros de la comunidad europea, especialmente Francia, ha sido señalado por el saqueo de este elemento.
Te puede interesar: Líder africano deja sin palabras a periodistas de la BBC
Sin embargo, la nueva dirección gubernamental de Níger, recientemente realizó un ajuste en el precio de Uranio, pasando de un costo de 0.84 dólares (tarifa establecida por Francia) a 214 dólares por kilogramo, muy cercano al precio del uranio comercializado por Canadá. Lo que deja en evidencia el impacto económico y la pre visualización de liderazgo que el país tendrá en el mercado mundial del Uranio.