El Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, dispone de las pruebas de que en Ucrania se está preparando una provocación con el uso de una llamada bomba sucia, con cuya acción se busca activar una poderosa campaña antirrusa en el mundo.
El anuncio lo hizo recientemente el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, teniente general Ígor Kirílov, quien aseguró que el objetivo es “acusar a Rusia de haber utilizado armas de destrucción masiva”.
¿Qué es una bomba sucia?
Las bombas sucias, son armas que combinan explosivos convencionales y sustancias radiactivas; las cuales provocan la dispersión de sustancias radioactivas en los territorios afectados.
Kirílov, sostuvo que “el trabajo para crear esta bomba ya está en su fase final”, y agregó que “la detonación de un artefacto explosivo radiológico llevará inevitablemente a la contaminación radiactiva de un área de hasta varios miles de metros cuadrados”.
El alto mando ruso, además informó que, desde el 24 de febrero pasado, las tropas ucranianas atacaron la planta nuclear de Zaporozhie, durante unas 39 ocasiones; una acción que podría generar la liberación de sustancias radiactivas como para afectar a toda Europa.
Este mismo lunes, 24 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que su país planteará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cuestión relativa a los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia.
“Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia”, precisó el diplomático ruso.
Información ya ha sido reexaminada
Lavrov dijo que ya se ha reexaminado, por los canales correspondientes, la información; y por tanto “ya no es una sospecha vacía, sino que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose”.
Puedes leer: Rusia y otros países exigen que se investigue a Estados Unidos por actividad biomilitar en Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso, precisó que Ucrania cuenta con 9 piscinas con combustible nuclear gastado; residuos nucleares que se conservan en la central de Chernóbil.
Te puede interesar: Mensaje de Putin tras la adhesión de nuevos territorios a Rusia
Rusia, además, reveló este lunes que hizo entrega a la Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas (CABT), con sede en Ginebra, Suiza, evidencias materiales que ratificarían que Estados Unidos (EEUU) desarrolló programas biomilitares en Ucrania.