Rusia reafirma su cooperación estratégica con China y rechaza alianza con cualquier país para perjudicar a otros.
Rusia reafirma su cooperación estratégica con China y rechaza alianza con cualquier país para perjudicar a otros.

Rusia no mantendrá alianzas con Estados Unidos ni con ningún otro país para oponerse a China u otras naciones, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una entrevista publicada por el diario Kommersant, el canciller Lavrov destacó que las relaciones entre Moscú y Pekín se basan en el respeto mutuo y en una sólida cooperación estratégica.

“Rusia no se aliará con nadie contra alguien, y mucho menos contra la República Popular China. Sería inconcebible siquiera pensarlo”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Subrayó que ambos países mantienen una base jurídica y contractual que define con claridad su relación, centrada en el fortalecimiento económico, la defensa y la cooperación internacional.

Tratado conjunto de control de armas

Lavrov recordó que el Gobierno estadounidense ha intentado durante años promover un tratado conjunto de control de armas que incluya a China, Rusia y EEUU, pero Pekín ha reiterado que aún no está preparado.

“Pekín afirma que su potencial estratégico se encuentra en otra etapa de desarrollo y que todavía está lejos de alcanzar la paridad. Respetamos esa posición”, señaló Lavrov.

El ministro consideró inapropiado tratar de imponer condiciones a Pekín, reafirmando que las potencias nucleares, Francia y Reino Unido, ya forman parte de la misma alianza militar que Estados Unidos.

Sobre la cooperación nuclear y de seguridad, el ministro expresó su optimismo de que Washington responda a la propuesta del presidente Vladímir Putin de extender por un año más el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) tras su expiración en febrero de 2026, siempre que Estados Unidos adopte medidas equivalentes.

“Confiamos en que haya una reacción. Espero que llegue a tiempo, antes de que expire el tratado. No es difícil hacerlo”, concluyó Lavrov.