Presidente de China considera a los BRICS como la plataforma de desarrollo más importante a nivel mundial.
Presidente de China considera a los BRICS como la plataforma de desarrollo más importante a nivel mundial.

Durante la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó las relaciones bilaterales con China, afirmando que son un ejemplo para los demás países sobre cómo deben construirse.

En un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la XVI cumbre de los BRICS, Putin resaltó el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la nación asiática, que datan desde hace 75 años.

“En los últimos 75 años, las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel de asociación global y cooperación estratégica. Y podemos afirmar con plena confianza que pueden servir de modelo sobre cómo deben construirse las relaciones entre Estados”, subrayó Putin.

El mandatario ruso aseguró que las relaciones entre ambas naciones se caracterizan por una política sin confrontación, intervencionismo y respeto.

Cooperación entre Rusia y China es un factor clave para la estabilidad global

Durante la reunión, Xi, dijo que en los últimos años, Rusia y China han superado grandes desafíos que, han demostrado su firmeza a pesar del contexto internacional.

“Nuestras relaciones han recorrido un largo camino y adquirido un carácter sin precedentes, hemos tomado el sendero correcto de la construcción de relaciones entre grandes potencias basadas en los principios de no alineamiento, no confrontación y no dirección contra terceras partes”, manifestó el líder chino.

De igual manera, el presidente de China, subrayó la importancia que supone el bloque de los países que conforman los BRICS ya que representa “una de las plataformas de cooperación más importantes para la consolidación del mundo en desarrollo y las economías de mercado emergentes”.

Relaciones comerciales entre Rusia y Pekín

El mandatario ruso, subrayó el incremento del 4.5 % en el comercio entre Moscú y Pekín entre enero y agosto, a través del desarrollo de proyectos conjuntos en sectores como energía, industria, transporte y agricultura, entre otros.

Además, Putin resaltó el fortalecimiento de los lazos humanitarios y culturales, y el aumento del turismo entre ambos países.

La XVI Cumbre de los BRICS 2024 se desarrolla desde el 22 hasta el 24 de octubre, teniendo como sede la ciudad de Kazán, en Rusia. El encuentro promoverá la cooperación global en la política y la seguridad, la economía junto a las finanzas, además de los contactos culturales y humanitarios.

Se prevé que, Putin quien ostenta la presidencia pro tempore de los BRICS, se reúna con la mayoría de los líderes que participan en la cumbre.