Rusia abre la puerta a contactos multilaterales para resolver la crisis ucraniana.
Rusia abre la puerta a contactos multilaterales para resolver la crisis ucraniana.

Rusia afirmó que no rechaza ningún formato de contactos para abordar la resolución del conflicto en Ucrania, según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“No rechazamos ninguna forma de trabajo, ni bilateral ni trilateral; el presidente de Rusia, Vladímir Putin lo ha dicho en numerosas ocasiones”, señaló el canciller.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que cualquier formato de diálogo —ya sea “1+1”, “1+2” o incluso en el marco de la ONU— debe desarrollarse con un enfoque gradual.

Además, enfatizó que, el formato determinado no debe usarse para obtener beneficios propagandísticos en medios televisivos o redes sociales, sino para preparar las cumbres desde el nivel de expertos hasta las etapas superiores.

Lavrov reiteró que, “cualquier contacto en el que participen los más altos cargos debe prepararse con sumo cuidado”. Según dijo, este procedimiento es indispensable para garantizar resultados concretos y sostenibles en la búsqueda de un acuerdo.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó tras conversar por teléfono con el presidente ruso, que se iniciaron los preparativos para una posible reunión entre el mandatario ruso y Volodímir Zelenski.

Trump agregó que este eventual encuentro bilateral podría ser seguido de una cumbre trilateral, en la que él mismo participaría junto con ambos presidentes. Sin embargo, el Kremlin no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el anuncio.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó únicamente que Putin y Trump discutieron la posibilidad de aumentar el nivel de los representantes de Moscú y Kiev en las negociaciones, sin ofrecer más detalles.