El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo un encuentro en Moscú con el canciller iraní Seyed Abbas Araghchi, para abordar sobre la situación en Medio Oriente, ante el aumento de las tensiones provocadas por ataques israelíes y la ofensiva de EEUU contra sitios nucleares iraníes.
Durante la reunión, Putin reafirmó la postura rusa frente al conflicto en Oriente Medio, señalando que “la agresión completamente no provocada contra Irán no tiene ningún fundamento”, también, agregó que Moscú e Irán mantienen “relaciones duraderas, buenas y confiables”.
El mandatario destacó que esta visita brinda la oportunidad de discutir los temas más urgentes y buscar salidas a la crisis, “estamos haciendo esfuerzos para ayudar al pueblo iraní”, Rusia ha demostrado su interés en avanzar hacia una solución conjunta, ante los ataques contra el país persa.
Vladímir Putin, se reunió en Moscú con el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, para abordar la creciente tensión en Oriente Medio, calificando de infundada la agresión contra Irán y reafirmando la alianza estratégica entre ambos países frente a las acciones de EEUU e Israel. pic.twitter.com/7HmPnHuT3x
— JP+ (@jpmasespanol) June 23, 2025
Por su parte, el canciller iraní calificó de “ilegítimas” las acciones iniciadas por Washington e Israel, quienes han insistido en que se descarte completamente el enriquecimiento de uranio, “las tensiones en la región del Medio Oriente están aumentando debido a los ataques llevados a cabo por Israel y EEUU contra Irán” afirmó.
El jefe de la diplomacia iraní agradeció a Rusia por su firme condena ante estas agresiones, “Rusia se encuentra hoy en el lado correcto de la historia y el derecho internacional”, declaró.
Desde el 13 de junio, Irán e Israel han intercambiado bombardeos con misiles y drones tras un ataque inicial de Tel Aviv, sumado con un reciente “exitoso ataque” anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump contra tres instalaciones nucleares iraníes.
El viceministro iraní Majid Takht Ravanchi afirmó que Teherán no renunciará al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y calificó los recientes ataques de EEUU como una agresión flagrante, advirtiendo que Irán responderá conforme al derecho internacional. pic.twitter.com/Twn0D9ROgZ
— JP+ (@jpmasespanol) June 23, 2025
En respuesta, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, reiteró el derecho de su país a defenderse, “Teherán decidirá el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta proporcionada a esta flagrante agresión” acotó.