Acuerdo de asociación estratégica integral es firmado entre Putin y Pezeshkian, para el desarrollo bilateral entre Rusia e Irán.
Acuerdo de asociación estratégica integral es firmado entre Putin y Pezeshkian, para el desarrollo bilateral entre Rusia e Irán.

c

“Este documento verdaderamente innovador tiene por objetivo crear las condiciones necesarias para el desarrollo estable y sostenible de Rusia e Irán y de toda nuestra región euroasiática común”, aseguró Putin.

De acuerdo al presidente ruso, la asociación estratégica “es un tratado sobre nuestras prioridades, sobre su respeto. Es un tratado que nos permite reforzar nuestros lazos bilaterales en aras del pueblo de Irán y de los pueblos de la Federación de Rusia”.

Según Putin, Rusia valora profundamente el desarrollo de “relaciones amistosas con Irán”, fundamentada en “los principios de igualdad, respeto y consideración de los intereses de cada uno, asistencia y apoyo mutuos”.

Relevancia de plataformas multilaterales

Por su parte, Pezeshkian, resaltó la relevancia de las plataformas multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el bloque BRICS, que, a su vez, ofrecen nuevas posibilidades de colaboración entre Moscú y Teherán.

“La participación activa de Irán y Rusia en estas nuevas estructuras regionales es de gran importancia para todos nosotros”, subrayó. Además, destacó la suficiencia soberánica de ambas naciones, que sin ayuda de terceros emprenderán la ejecución de los acuerdos.