El ministro de relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que EEUU está adoptando una estrategia similar a la de Hitler en el conflicto de Ucrania, arrastrando a Europa a un conflicto directo con Moscú, utilizando a Kiev.
“EEUU está reuniendo ahora a Europa para que se lleve la peor parte de la guerra con Rusia, hasta ahora con elementos de una guerra híbrida, pero convirtiéndose cada vez más en una guerra real y ‘directa’ contra nosotros. Y también (lo hace) bajo la bandera nazi. Solo que esta vez el ‘abanderado’ no es Hitler, sino Zelenski”, declaró Lavrov, para una entrevista del medio ruso Argumenti y Fakti.
El alto diplomático ruso, hizo referencia a que, las propuestas de negociación por parte de EEUU, con respecto a la reducción de armamento nuclear, apuntan hacia una estrategia para derrotar a Rusia.
“Las negociaciones sobre el control de armas se llevan a cabo sobre la base del respeto mutuo, el reconocimiento por ambas partes de que no debe haber guerra. Cuando te dicen, por ejemplo, ‘vamos a empezar las negociaciones sin condiciones, pero mi objetivo es destruirte en el campo de batalla’, ¿es eso inteligente? No lo creo”, increpó el ministro ruso.
EEUU se excluye de limitar el uso de armas nucleares
Antes del inicio del conflicto de Ucrania, Rusia propuso a EEUU la posibilidad de mantener un diálogo sobre el control de armamento nuclear con las 5 naciones que poseen arsenal nuclear: EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Sin embargo, Estados Unidos solicitó la participación de China, para que limitara el uso de sus armas nucleares, en las conversaciones propuestas.
“China, por razones obvias, se negó a hacerlo, ya que su potencial aún no es comparable, ni al estadounidense, ni al nuestro. Además, no formamos parte de ninguna alianza militar con China y no estamos sujetos a las obligaciones que sí tienen los miembros de la OTAN”, comentó Lavrov.
En ese sentido, Moscú planteó la idea de mantener un diálogo que considerara el potencial combinado de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, señalando que este enfoque está dirigido geopolíticamente hacia el territorio ruso.
“Por lo tanto, propusimos entonces mantener una conversación, teniendo en cuenta el potencial combinado de estos tres Estados, que en última instancia está dirigido geopolítica y prácticamente al territorio de Rusia. EEUU dijo ‘no’. Dicen que el Reino Unido y Francia toman sus decisiones, y los estadounidenses no quieren interferir en sus asuntos. Suena gracioso”, explicó el ministro de Rusia.
Según Lavrov, el objetivo de Washington es impulsar la limitación de armamentos entre Rusia y EEUU, sin abordar las reservas nucleares de París y Londres ni las cuestiones de armas no nucleares, que son fundamentales para la estabilidad estratégica.