Rusia critica a EEUU por perseguir a individuos por opiniones y creencias políticas.
Rusia critica a EEUU por perseguir a individuos por opiniones y creencias políticas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la persecución del politólogo estadounidense y presentador de televisión ruso, Dmitri Simes, calificándola como una manifestación del rechazo total de las autoridades de EEUU por los derechos humanos.

«En EEUU persiguen a la gente por disentir, por opiniones políticas, creencias e incluso, lo que se ha vuelto obvio, por intentar defender la verdad evidente», apostilló Zajárova.

Cabe señalar que, esta declaración se produce en respuesta a las recientes acusaciones de Washington contra Simes por “presuntas violaciones” de las leyes sobre sanciones.

Durante el Foro Económico Oriental 2024, Zajárova subrayó que las normas de derechos humanos que Occidente ha promovido globalmente no solo han sido ignoradas, sino que han sido «completamente olvidadas» dentro de los propios países occidentales.

Por su parte, Dmitri Simes Jr., hijo del politólogo, expresó en su cuenta de X que la acción legal contra su padre resultará ser «espectacularmente contraproducente» para EEUU.

De igual manera, según Simes Jr., el equipo del presidente Joe Biden «no realizó una búsqueda básica en Google» antes de lanzar las acusaciones.

Acusaciones de Estados Unidos contra Simes

El Departamento de Justicia de EEUU acusó a Dmitri Simes y a su esposa de participar en dos esquemas para evadir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Puedes leer: “La respuesta de Rusia será inmediata y dolorosa”, advierte Moscú a la OTAN

Asimismo, en agosto de 2024, las autoridades norteamericanas realizaron registros en la residencia de Simes. Su hijo ha insinuado que estos allanamientos podrían haber tenido la intención de «intimidar» a su padre.

Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente

Dmitri Simes, quien reside en Moscú y no ha estado en EEUU desde octubre de 2022, afirmó que no ha recibido notificación alguna sobre el registro por parte de las autoridades estadounidenses.