
Rusia afirmó que la situación en torno a Groenlandia deja al descubierto la falsedad de la supuesta “amenaza rusa”, promovida durante años por Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea.
Así lo declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa celebrada en Moscú.
«En este contexto, el mito de la amenaza rusa, promovido diligentemente por Dinamarca y otros miembros de la Unión Europea y la OTAN durante muchos años, resulta particularmente ambiguo», afirmó.
Según Zajárova, Washington utilizó durante años presuntas actividades rusas y chinas como excusa para aumentar la presión en la región.
Sin embargo, subrayó que las recientes amenazas de Estados Unidos evidencian que Groenlandia fue incorporada de forma unilateral a la esfera de intereses estratégicos estadounidenses, tal como refleja su nueva Estrategia Nacional.
La diplomática coincidió con la posición de China al calificar de inaceptable vincular a Moscú o Pekín con la escalada actual. Además, insistió en que cualquier desacuerdo sobre el territorio autónomo debe resolverse mediante negociaciones y conforme al derecho internacional, respetando la voluntad de su población.
Zajárova advirtió que ignorar los intereses de Rusia en el Ártico, especialmente en materia de seguridad, tendrá consecuencias.
Las declaraciones se producen mientras el presidente Donald Trump reafirma su intención de incorporar Groenlandia “de una forma u otra”, una postura rechazada por la primera ministra danesa Mette Frederiksen, quien recordó que EE.UU. no tiene derecho a anexionar territorio del Reino danés.




