El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró la intención de su país de involucrarse de manera decidida en el establecimiento del nuevo orden mundial equitativo en las relaciones internacionales en la zona Asia-Pacífico.
«Rusia está dispuesta a dialogar constructivamente con todos los socios interesados y se propone participar activamente en los esfuerzos colectivos para construir un sistema justo de relaciones internacionales en la región de Asia-Pacífico”, anunció el mandatario ruso.
En este sentido, refirió que el nuevo orden estará basado “en la igualdad genuina y el respeto de los intereses legítimos” de cada país socio.
Este compromiso fue expuesto en un mensaje dirigido a los asistentes del X Foro Económico Oriental, programado del 3 al 6 de septiembre de 2025 en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El mandatario destacó que el centro de la actividad económica global se está desplazando hacia Asia-Pacífico, generando nuevas oportunidades para fortalecer vínculos beneficiosos entre los países de la región.
Señaló que estas relaciones no sólo se construirán bilateralmente, sino también que “se abren nuevas oportunidades para establecer vínculos mutuamente beneficiosos entre los Estados de esta parte del planeta, en el marco de asociaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS”.
Putin también confió en que los representantes gubernamentales, empresarios, expertos y líderes de decenas de naciones que participarán en el foro podrán debatir con profundidad los temas más relevantes del ámbito regional y global.