Desde la cumbre de la OCS 2025, el presidente de Rusia propuso superar los actuales modelos eurocéntricos tildándolos de obsoletos.
Desde la cumbre de la OCS 2025, el presidente de Rusia propuso superar los actuales modelos eurocéntricos tildándolos de obsoletos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que este organismo se ha consolidado como un actor clave en el desarrollo global y la construcción de un nuevo orden multilateral.

El mandatario criticó los modelos eurocéntricos, calificándolos de obsoletos, y propuso una nueva arquitectura de seguridad más inclusiva y participativa en Eurasia.

“La OCS actúa como una poderosa locomotora de los procesos de desarrollo global y el establecimiento de un auténtico sistema multilateral”, afirmó Putin durante su intervención en la cumbre.

El diálogo dentro del bloque ha fortalecido la cooperación y la confianza mutua entre los países miembros. Según explicó el líder ruso, la OCS está ayudando a establecer un nuevo sistema de seguridad regional, más equilibrado.

“Este orden global tendría en cuenta los intereses del mayor número posible de países, sería verdaderamente equilibrado y, por lo tanto, no permitiría los intentos de algunos Estados de garantizar su seguridad a costa de la seguridad de otros”, explicó.

Por otro lado, el presidente Putin también destacó el crecimiento económico entre los miembros de la OCS, señalando que el PIB conjunto creció más de un 5 % el año pasado y que la producción industrial aumentó un 4,6 %.

“Todas estas cifras superan los indicadores mundiales”, aseguró, calificando este ritmo de crecimiento como “realmente impresionante”.

Con una población combinada de más de 3.400 millones de personas y un territorio de 36 millones de kilómetros cuadrados, la OCS representa cerca del 25 % del PIB mundial. Además, su participación en el comercio internacional supera el 15 %, consolidándose como un bloque económico de peso global.

Actualmente, la OCS está integrada por diez países miembros y dos países como observadores. Según Putin, esta diversidad permite sentar “las bases políticas y socioeconómicas” de una nueva gobernanza regional centrada en la cooperación.