El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aclaró que la alianza BRICS no impone restricciones a los miembros de otras organizaciones para mantener relaciones con el grupo.
Durante su intervención en el Foro Económico Oriental, Lavrov señaló: «En cuanto a la pertenencia a la OTAN y el estatus de candidato a la UE que Turquía ha mantenido durante casi 70 años, no existen normas en los BRICS que impidan a los miembros de determinadas organizaciones relacionarse con nuestra asociación».
Estas declaraciones se produjeron en el contexto del acercamiento de Turquía, un país miembro de la OTAN y candidato a la adhesión a la Unión Europea, a la asociación BRICS.
Asimismo, el canciller ruso subrayó que, para los BRICS y los países que buscan cooperar con el grupo, lo más importante “es compartir los valores fundamentales establecidos en la Carta de la ONU”.
De esta manera, estos valores incluyen: la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la resolución pacífica de disputas y el respeto por la soberanía.
«No necesitamos (dentro de los BRICS) los valores del neonazismo, la práctica del mismo, la prohibición de la libertad de expresión, de las lenguas nacionales, de las culturas, tradiciones, el cierre de las iglesias canónicas y otros», apostilló Lavrov.
Acerca del grupo BRICS
El bloque BRICS, que inicialmente estaba compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se expandió en enero de 2024 con la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Puedes leer: Turquía será miembro pleno de los BRICS
Actualmente, la alianza representa casi la mitad de la población mundial, el 40 % de la producción global de petróleo y alrededor del 25 % de las exportaciones de bienes.
Te puede interesar: Rusia: China es la primera economía del mundo
En un anuncio el 4 de septiembre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov reveló que Turquía ha solicitado su adhesión plena a los BRICS, una petición que el grupo está evaluando. Igualmente, el 20 de agosto se informó que Azerbaiyán presentó oficialmente su solicitud para formar parte de la alianza.