Rusia rechazó los llamados a una negociación urgente con Estados Unidos sin una base sólida. Según el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, estos intentos de acercamiento sin condiciones claras son contraproducentes para el país.
«El excesivo alboroto en torno a esta cuestión, así como los llamamientos a lanzarse a los brazos de la nueva administración cuanto antes, son contraproducentes y parten de la falsa premisa de la necesidad de llegar a un acuerdo con el nuevo equipo de la Casa Blanca a cualquier precio», destacó el diplomático ruso.
Riabkov, insistió en que “Washington debe ser quien dé el primer paso para la normalización de las relaciones”. El diplomático subrayó que la administración de Biden fracasó al intentar infligir una «derrota estratégica» a Rusia, lo que ha dejado a Estados Unidos en una posición de responsabilidad.
🇷🇺Rusia considera contraproducentes los llamados a negociar con Estados Unidos sin condiciones claras. El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que la normalización de relaciones debe partir de la nueva administración de Donald Trump y no de un acuerdo apresurado. pic.twitter.com/6nbnHD6SfO
— JP+ (@jpmasespanol) February 5, 2025
Rusia reitera su disposición al diálogo con EEUU
Riabkov también dejó claro que Rusia está abierta al diálogo con la nueva administración estadounidense, pero no a cualquier precio. Recordó que las negociaciones deben ajustarse a las realidades sobre el terreno y los intereses nacionales rusos, determinados por la historia y la geografía.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump ha expresado su interés en reunirse con su homólogo, Vladímir Putin, para resolver el conflicto ucraniano. Esta intención ha sido respaldada por Moscú, que está dispuesto a participar en las conversaciones necesarias.
El presidente Putin reafirmó en enero la disposición de Rusia a dialogar sobre la situación en Ucrania, destacando que el país está preparado para abordar este tema de manera constructiva con Washington, siempre que se respeten sus intereses.