El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, instó a todos los países a comprometerse a no desplegar armas en el espacio ultraterrestre, reafirmando el llamado de Moscú a la cooperación global en esta iniciativa.
«Extendemos la invitación a todos los países y miembros de la comunidad internacional para unirse al compromiso político de abstenerse de la colocación de armamento en el espacio», expresó Riabkov al responder sobre la posibilidad de establecer un acuerdo similar con Corea del Norte.
Más países respaldan la iniciativa rusa
Riabkov enfatizó el respaldo recibido por la iniciativa, con más de 30 países ya sumándose, y manifestó la expectativa a que este número aumente en el futuro.
«La esencia de nuestra iniciativa radica en la preservación del espacio libre de armas ofensivas. Este objetivo está alineado con el proyecto ruso-chino para prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, una iniciativa que seguimos promoviendo a pesar de la oposición de Estados Unidos», destacó el vicecanciller.
En este sentido, el reciente lanzamiento de un satélite de reconocimiento por parte de Pyongyang, el 21 de noviembre del año en curso, despertó la polémica en el contexto internacional.
Puedes leer: Rusia acusa a EE.UU. de suministrar sustancias tóxicas a Ucrania
A pesar de la confirmación de éxito por parte de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), este acto ha sido señalado por distintos países y organismos internacionales, que refieren implicaciones en la seguridad regional y global.
Te puede interesar: Putin: Estados Unidos y sus satélites promueven el caos global
Asimismo, en lo que va del año 2023, Corea del Norte ha intentado colocar en órbita satélites de reconocimiento en dos ocasiones, en mayo y agosto, pero sin poder lograrlo.