Rusia propone que se incluya como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, a representantes de Latinoamérica, África y la India, tomando en cuenta que el mundo ha cambiado, en clara alusión a la Multipolaridad.
La propuesta la aterrizó el senador ruso, Andréi Klímov, quien, durante una sesión informativa, sugirió que ha habido muchos cambios, tras la II Guerra Mundial, y los actuales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, “no reflejan un cuadro completo”.
En tal caso, enfatizó que es importante tener, en ese órgano internacional, “una representación de América Latina, por ejemplo, Brasil; una representación de África, que podría ser Sudáfrica”.
Sin embargo, Klímov señaló que su propuesta no tendría mucha probabilidad, en tanto los países de Occidente no apoyarían una ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Puedes leer: Nicaragua aboga por refundación de la ONU y rechaza reformas al Consejo de Seguridad
De conformidad al Artículo 23 de la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad de este organismo se compone de 15 miembros de las Naciones Unidas. Los miembros principales o permanentes son: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
El Consejo de Seguridad de la ONU, tiene como responsabilidad inminente el mantener la paz y la seguridad en el mundo. Los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo.