
Rusia manifestó su disposición a responder a las solicitudes de Venezuela frente a las crecientes amenazas de Washington en la región del Caribe.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que Moscú y Caracas mantienen una comunicación constante y seguirán trabajando “codo con codo” para enfrentar los desafíos actuales.
“Estamos preparados para seguir respondiendo adecuadamente a sus peticiones, considerando las amenazas existentes y potenciales”, señaló la vocera.
Zajárova añadió que ambos países miran “al futuro con serenidad y confianza”, destacando que su relación se sustenta en una cooperación estratégica.
En la misma línea, el Kremlin subrayó que “todo lo que ocurra en torno a Venezuela debe hacerse de conformidad con el derecho internacional”, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Rusia afirmó que está preparada para responder a las solicitudes de Venezuela ante posibles amenazas, en el marco de su alianza estratégica. pic.twitter.com/rKvNR7HCEb
— JP+ (@jpmasespanol) October 30, 2025
El respaldo ruso se produce en un contexto de tensión creciente entre Caracas y EEUU, donde la administración de Trump desplegó buques de guerra, aviones de combate y ha atacado a más de 10 embarcaciones frente a las costas venezolanas, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que su país enfrenta “una guerra multiforme” promovida por Estados Unidos, cuyo objetivo sería “imponer un gobierno títere y apoderarse de los recursos naturales” del país.
Rusia, afirmó que, si EEUU se preocupa por las drogas, debería combatirlas internamente, donde se da el mayor consumo y no en Venezuela. pic.twitter.com/QDHBR2V5yg
— JP+ (@jpmasespanol) October 25, 2025
Ante las amenazas, el presidente Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizar ejercicios militares en las zonas costeras para “hacer frente a las amenazas externas”.
