Cancillería de Rusia afirma que Moscú sigue dispuesta a mantener contactos diplomáticos con EEUU.
Cancillería de Rusia afirma que Moscú sigue dispuesta a mantener contactos diplomáticos con EEUU.

La Cancillería de Rusia se pronunció tras la cancelación de la cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump, prevista en Budapest; expresando que Moscú sigue dispuesta a mantener el diálogo con Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, reafirmó la disposición de Rusia en continuar con los contactos diplomáticos necesarios para avanzar hacia una resolución política del conflicto en Ucrania.

“Este es el punto de partida de nuestro diálogo con EEUU y otros países que desean contribuir de manera constructiva a la resolución del conflicto”, declaró la vocera.

Rusia sostiene que para avanzar se deben eliminar las causas fundamentales, “necesitamos una configuración de soluciones negociadas que elimine las causas fundamentales del conflicto y garantice una paz sólida en el contexto de la construcción de un sistema euroasiático y global de seguridad indivisible”, señaló Zajárova.  

Objetivos de Rusia innegociables

Los objetivos de Rusia siguen siendo innegociables, entre ellos, “la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, su estatus neutral y no nuclear, la protección de los derechos del pueblo rusoparlante y la libertad de la iglesia ortodoxa ucraniana. Destacó que estos principios son esenciales para lograr una paz real y sostenible en la región” declaró la portavoz.

La funcionaria explicó que Moscú “no ve obstáculos importantes” para continuar con el proceso diplomático impulsado por ambos líderes, y enfatizó que las negociaciones deben desarrollarse mediante instrumentos diplomáticos, no mediáticos, para garantizar resultados tangibles y duraderos.

Sumado al anuncio de la cancelación del encuentro bilateral previsto para las próximas semanas, el gobierno de EEUU impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, sin embargo, el presidente Donald Trump refirió la posibilidad que la cumbre pueda realizarse en el futuro.