
La compañía rusa Gazprom Neft anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en las latitudes árticas de la circunscripción autónoma de Yamalo-Nenets, en la península de Yamal, cuyas reservas estimadas alcanzan los 55 millones de toneladas de crudo.
Según la empresa, este descubrimiento representa el mayor registro en la región en las últimas tres décadas.
Alexánder Diúkov, presidente de la junta directiva de Gazprom Neft, destacó que este hallazgo “que la base de recursos de nuestro país está lejos de estar completamente explorada».
Añadió que existen potencialidades para localizar más yacimientos de gran y muy gran tamaño en el Ártico, Siberia Oriental y otras zonas donde la compañía opera.
La identificación del yacimiento requirió tres años de estudios exhaustivos, incluyendo sísmica en 2D y 3D, así como la creación de modelos geológicos e hidrodinámicos.
Durante la perforación de un pozo a 2,7 km de profundidad, se obtuvieron flujos comerciales de petróleo, gas y condensado con bajo contenido de azufre y baja viscosidad, monitoreados de forma continua desde un centro de control remoto.
El área del descubrimiento se ubica parcialmente en el golfo de Obi y parcialmente bajo tierra firme. El yacimiento fue bautizado Alexéi Kontoróvich, en honor al científico pionero de la geología de hidrocarburos y la geoquímica orgánica en Rusia.




