María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, destacó el apoyo a Venezuela y criticó las agresiones de EEUU contra la soberanía nacional
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, destacó el apoyo a Venezuela y criticó las agresiones de EEUU contra la soberanía nacional

Rusia ha reiterado su apoyo a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos, afirmando que se justifican erróneamente bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

A través de María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moscú condenó el uso desproporcionado de la fuerza militar por parte de Washington, señalando que estas acciones violan las leyes internacionales y la legislación estadounidense.

“Reafirmamos nuestro sólido apoyo a los líderes venezolanos en la defensa de la soberanía nacional y abogamos por la preservación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, expresó Zajárova.

La diplomática rusa también destacó la importancia de adoptar medidas diplomáticas para reducir las tensiones y buscar soluciones pacíficas respetando las normas jurídicas internacionales.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado las agresiones de EE.UU. como parte de una “guerra multiforme” dirigida a debilitar la soberanía de su país. «Venezuela es víctima de una guerra orquestada por EE.UU., cuyo objetivo es robarnos nuestra inmensa riqueza petrolera», manifestó Maduro, quien aseguró que los ataques tienen como fin un cambio de régimen.

El mandatario venezolano ha sostenido que las acciones militares de EE.UU. no están orientadas a combatir el narcotráfico, sino a justificar una intervención para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela. Informes de la ONU y de la DEA han desmentido que Venezuela sea un centro de tráfico de drogas hacia EE.UU.

Los recientes bombardeos de Washington en el Caribe y el Pacífico, que han dejado decenas de muertos, han sido condenados por varios países, incluidos Colombia, México y Brasil. Según expertos de la ONU, estas acciones violan el derecho internacional y han sido calificadas como «ejecuciones sumarias» y «ejecuciones extrajudiciales».

Frente a estas agresiones, Rusia continúa brindando su apoyo a Venezuela, reafirmando que el país sudamericano defenderá su soberanía y sus recursos naturales.