La cancillería rusa afirma que la asociación estratégica con Caracas se mantiene firme.
La cancillería rusa afirma que la asociación estratégica con Caracas se mantiene firme.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, expresó la “profunda inquietud” de Rusia ante el aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, enfatizando en los lazos de cooperación estratégica que unen a Caracas y Moscú.  

El alto representante advirtió a Washington sobre el riesgo de provocar un conflicto de gran escala. En declaraciones a TASS, subrayó que la presencia militar estadounidense en el Caribe, denunciada por Caracas como una agresión directa, eleva peligrosamente el nivel de confrontación en la región.

Rusia hombro a hombro con Venezuela

Riabkov señaló que la política de la Casa Blanca apunta a consolidar un “dominio incuestionable” en el hemisferio occidental, lo que describió como un sello característico de la Administración Trump.

Además, recordó que Rusia y Venezuela firmaron recientemente un acuerdo de asociación estratégica, reforzando su cooperación en múltiples espacios internacionales.

El vicecanciller afirmó que Moscú permanece “hombro con hombro” con el liderazgo venezolano en este momento crítico y exhortó a Washington a detener cualquier acción que pueda desencadenar un enfrentamiento directo. Rusia, reafirmó que seguirá acompañando a Caracas en foros multilaterales y en la defensa de su soberanía.

Las tensiones se intensificaron, cuando Trump anunció que Estados Unidos aplicará en tierra la misma estrategia de ataques que viene ejecutando contra supuestas “narcolanchas” en el mar. Aseguró conocer “cada ruta y cada casa” relacionada con el narcotráfico y afirmó que los operativos se dirigirán “contra cualquiera”.

A principios de semana, el mandatario estadounidense incluso mencionó a Colombia como productor de cocaína, advirtiendo que cualquier país involucrado en la fabricación o envío de drogas hacia EEUU sería blanco de ataques. Estas declaraciones, sumadas al despliegue militar en el Caribe, incrementan la condena de una escalada que podría desestabilizar a toda la región.