Rusia insiste en buscar una solución pacífica con Ucrania, mientras Zelenski responde con condiciones
Rusia insiste en buscar una solución pacífica con Ucrania, mientras Zelenski responde con condiciones

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció que Rusia está a la disposición de buscar una solución diplomática al conflicto en Ucrania, “En general, estamos comprometidos con una búsqueda seria de formas de lograr una solución pacífica a largo plazo”, subrayó.

La propuesta del presidente Vladímir Putin contempla que el 15 de mayo se reanuden las negociaciones directas con Kiev, sin condiciones previas. Esta iniciativa, según Peskov, retoma “las mismas negociaciones directas que fueron interrumpidas por la parte ucraniana en 2022”.

La postura de Rusia ha sido respaldada por varios líderes internacionales, según Dmitri Peskov, la cual está enfocada en “encontrar una solución diplomática real a la crisis ucraniana, eliminar las causas profundas del conflicto y establecer una paz duradera».

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan “confirmó su disposición a hacer todo lo posible para organizar las negociaciones”, contemplando a Estambul como sede del encuentro.

El presidente de EEUU, Donald Trump, apoyó la iniciativa rusa e instó a Ucrania a “participar inmediatamente, sin condiciones”.

Sin embargo, la respuesta de Volodímir Zelenski fue condicionada, expresando que solo aceptaría conversar si se garantiza un alto el fuego total.