Los paquetes de sanciones impuestos a Rusia por Occidente no han cesado, sin embargo, Moscú ha reafirmado que resiste con éxito a pesar del sinnúmero de medidas coercitivas promovidas y ejecutadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Detalles brindados por Mijaíl Mishustin, primer ministro de la nación euroasiática, revelan nuevos datos sobre cómo la robusta economía rusa ha sorteado las medidas restrictivas de Occidente, que además han tenido un efecto boomerang para los ciudadanos europeos, quienes sufren los embates de las decisiones de sus gobernantes al servicio de Washington.
Rusia: Hemos resistido
El diplomático reconoció, referente a las sanciones, que “nunca ha habido un golpe de igual fuerza en la historia moderna». Sin embargo, destacó «hemos resistido. Sí, no ha sido fácil. La recesión, inevitable en tales circunstancias, resultó ser bastante moderada. Pero hemos devuelto la economía a la trayectoria de crecimiento”.
Mishustin, enfatizó sobre el fortalecimiento de los vínculos dentro de la Unión Económica Euroasiática, con el desarrollo de “un sistema financiero independiente dentro de la asociación”, frente a las acciones que pretendían socavar la economía rusa.
Rusia contrarresta acciones contra su sistema financiero
«Intentaron colapsar nuestro sistema financiero para que la gente no pudiera utilizar tarjetas bancarias. Para perturbar los lazos económicos. Para obligar a sus propias empresas a retirarse del mercado ruso, registrando enormes pérdidas. Para que los productos conocidos desaparecieran de las estanterías de las tiendas”, denunció el funcionario ruso.
Además, agregó que se intentaba dañar el mecanismo financiero “para echar a la calle a los empleados rusos de estas organizaciones y privarles de ingresos. Es decir, esas personas, cuyo trabajo creó sus beneficios multimillonarios».
En ese contexto, detalló que también han acordado “perspectivas para expandir el uso de las monedas nacionales. El año pasado, su participación fue del 85 por ciento solo para bienes».
El primer ministro de Moscú, aseguró que en la actualidad «el nivel de seguridad alimentaria de Rusia es uno de los más fiables del mundo. Satisfacemos la demanda interna con un excedente de cereales, azúcar, aceite vegetal, carne y pescado».
Comercio desinflado por “las decisiones estúpidas” de la Unión Europea
En ese mismo panorama, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en conferencia de prensa, criticó severamente las acciones coercitivas promovidas por Occidente tachándolas de estúpidas y reafirmando que la Unión Europea se ha llevado la peor parte de sus propias sanciones.
“El comercio entre Rusia y la Unión Europea se ha desinflado mucho por las decisiones de la Unión Europea, pero ellos han perdido mucho más que nosotros», explicó Medvédev.
Asimismo, el representante de Moscú específico que hasta hace poco “el volumen de comercio con la Unión Europea era de 400.000 (millones de dólares), ahora está muy desinflado porque han tomado decisiones estúpidas”.
Puedes leer: El impacto mundial de la visita de Xi Jinping a Rusia
Medvédev, insistió en sus argumentos expresando “que Dios los juzgue, ellos han perdido mucho más que nosotros, en mi opinión”.
Te puede interesar: ¿Se acerca la caída de Occidente?
Sumado a esto, destacó el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Rusia y el gigante asiático. “La visita (de Xi Jinping) lo confirmó de la manera más inequívoca. Fue brillante: demostró, utilizando las fórmulas que se suelen emplear, un nuevo nivel de relaciones, o de asociación estratégica e interacción entre Rusia y China en una nueva etapa», planteó el alto funcionario de la Seguridad rusa.