El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que Ucrania lanzó un ataque con misiles balísticos ATACMS contra el aeródromo militar Taganrog, en la región de Rostov, al sur de Rusia, y prometió una respuesta a Kiev.
“Este ataque de armas occidentales de largo alcance no quedará sin respuesta y se tomarán las medidas pertinentes”, enfatizó la institución de Defensa rusa.
Este ataque, llevado a cabo el 11 de diciembre de 2024, empleó armas de alta precisión proporcionadas por países occidentales, según el ente ruso.
El ejército ruso reportó que dos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Pantsir, mientras que los otros fueron desviados por dispositivos de guerra electrónica
El Ministerio de Defensa ruso destacó que el uso de misiles ATACMS fabricados en Estados Unidos ha agravado la situación, señalando que las acciones de Ucrania con apoyo de la OTAN escalarían el conflicto.
🇷🇺El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el contexto de la operación militar especial en Ucrania, reafirmó que Rusia se encuentra preparado para cualquier eventualidad, pero prefiere una resolución pacífica que respete sus intereses de seguridad. pic.twitter.com/Ry8qqCrG7u
— JP+ (@jpmasespanol) December 10, 2024
Putin advierte a la OTAN por el ataque en Rusia
En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido que la participación de la OTAN en los ataques podría interpretarse como una declaración de guerra contra Rusia. El ataque dejó daños menores en dos edificios y tres vehículos militares en el aeródromo, además de vehículos civiles en un estacionamiento cercano. También se reportaron heridos entre el personal del aeródromo debido a los fragmentos de los misiles.