Las disposiciones de la OTAN y documentos doctrinales de EEUU reflejan la necesidad de prepararse ante un posible conflicto con Rusia, asegura ministro.
Las disposiciones de la OTAN y documentos doctrinales de EEUU reflejan la necesidad de prepararse ante un posible conflicto con Rusia, asegura ministro.

El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, señaló que ante las disposiciones tomadas por los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los documentos doctrinales de EEUU, surge la necesidad de que Rusia se prepare para un posible conflicto con la alianza, incluso en la próxima década.

“EEUU declaró que nuestro país es una fuente de ‘amenaza inmediata y persistente’” … Es por ello que “para 2030, todos los componentes de la tríada nuclear estarán modernizados. Se está actualizando la gama de armas nucleares. Están creando nuevas ojivas y bombas nucleares”, manifestó Belousov.

Asimismo, el ministro ruso, dijo que “los países de la OTAN están adoptando un nuevo sistema de preparación para el combate este año”.

 
Tienen “…previsto desplegar un grupo de 100.000 efectivos en las fronteras occidentales de Rusia dentro de diez días, una fuerza de 300.000 efectivos al cabo de 30 días y una fuerza de 800.000 efectivos después de 180 días”, informó el titular de Defensa.

Rusia incorpora tecnologías avanzadas

Belousov, subrayó el rápido avance de tecnologías de vanguardia por parte de Moscú, como la inteligencia artificial, el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la robótica y la transmisión de datos segura de alta velocidad.

“Estas tecnologías están cambiando radicalmente la naturaleza de la lucha armada en todos los niveles: táctico, operativo y estratégico”, agregó el ministro.

De igual manera, el uso masivo de vehículos aéreos no tripulados (drones) ha sido el avance táctico más significativo de las unidades rusas. “Actualmente, nuestras tropas utilizan más de 3.500 drones cada día y esta cifra crece constantemente”, explicó Belousov.