El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso la posibilidad de establecer un gobierno temporal en Ucrania bajo la supervisión de la ONU, en colaboración con EEUU y países europeos.
Durante una reunión en Múrmansk, Putin afirmó que la ilegitimidad del actual presidente ucraniano plantea desafíos significativos, ya que, según la Constitución, los representantes del poder ejecutivo son nombrados por él.
«Si él mismo es ilegítimo, también lo son todos los demás», señaló Putin, haciendo referencia a las preocupaciones sobre las organizaciones extremistas en Ucrania, como el grupo neonazi Azov, que, según el mandatario, estas organizaciones han tomado el control del país, lo que complica las negociaciones con los líderes actuales.
🇷🇺El presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió la posibilidad de debatir la instauración de un gobierno temporal en Ucrania bajo la supervisión de la ONU, con la participación de EEUU, países europeos y socios de Rusia. pic.twitter.com/OgrXffhML4
— JP+ (@jpmasespanol) March 28, 2025
Siguiendo precedentes históricos, el presidente sugirió que podría discutirse la implementación de un gobierno temporal para facilitar elecciones democráticas y establecer un gobierno legítimo que tenga la confianza del pueblo ucraniano.
Esto, afirmó, permitiría negociar un tratado de paz válido y reconocido internacionalmente. Sin embargo, el mandatario ruso enfatizó que esta es solo una opción entre muchas y destacó que Rusia está abierta a resolver el conflicto.
«En principio, sería posible, bajo los auspicios de la ONU, EE.UU. y los países europeos, por supuesto, con nuestros socios y amigos, discutir la posibilidad de introducir un gobierno temporal en Ucrania. ¿Con qué fin? Para celebrar elecciones democráticas y llevar al poder a un gobierno capaz, que goce de la confianza del pueblo. Y entonces podremos empezar a negociar con ellos un tratado de paz y firmar documentos legítimos, que serán reconocidos en todo el mundo», explicó el jefe del Estado ruso.