El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció la adopción de medidas en respuesta a la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE), que afecta a medios de comunicación rusos.
«Como medida de represalia a la decisión del Consejo de la UE del 17 de mayo de prohibir ‘cualquier actividad de radiodifusión’ de tres medios de comunicación rusos, que entra en vigor hoy, 25 de junio, se imponen contrarrestricciones al acceso desde el territorio de Rusia a los recursos de radiodifusión de una serie de medios de comunicación de los Estados miembros de la UE», subrayó el comunicado ruso.
Cabe señalar que, la medida de la UE prohíbe la actividad de radiodifusión de tres medios rusos —RIA Novosti, MIC Izvestia y Rossiyskaya Gazeta— a partir del 25 de junio.
De esta manera, la lista de 81 medios afectados, publicada por la Cancillería rusa, incluye a importantes medios europeos como RTVE, El País, El Mundo, EFE (España), Le Monde, Agence France-Presse (Francia), La Stampa, La Repubblica (Italia) y Der Spiegel (Alemania).
Rusia atribuye responsabilidad a la UE y países aliados
La Cancillería de Rusia expresó su descontento por el enfoque de escalada adoptado por Bruselas y las capitales de los Estados miembros de la UE, a pesar de las advertencias previas de Rusia sobre el «acoso político» a periodistas nacionales y las restricciones «injustificadas» a los medios rusos en la UE.
Según el comunicado ruso, la responsabilidad de esta situación recae exclusivamente en la dirección de la Unión Europea y los países que apoyaron dicha decisión.
Puedes leer: Rusia responderá al ataque en Crimea en el que está implicado EEUU
El Ministerio ruso ha acusado a los medios europeos de «difundir sistemáticamente información falsa sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania».
Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad
Asimismo, Moscú expresó que reconsiderará estas restricciones occidentales, si se levantan las medidas impuestas a los medios de comunicación rusos por parte de la Unión Europea.