China y la India se han convertido en los principales países compradores de gas, crudo y carbón provenientes de Rusia, a la vez que habilitan el pago para dichas transacciones en divisas alternativas al dólar, creando así un sistema de pagos distinto al establecido por Occidente.
A raíz de las sanciones impuestas por Occidente y las prohibiciones de compra de carbón, petróleo y gas a Rusia por parte de naciones occidentales, Moscú ha volcado sus materias primas a naciones de Asia, siendo la India y China sus mayores compradores.
De hecho, la nación euroasiática se convirtió en el principal proveedor de petróleo de China, superando a Arabia Saudita; y en el segundo proveedor de India, con 819 mil barriles al día en comparación con los 75 mil barriles exportados en 2021, basado en datos de julio de 2022. Así, la producción de petróleo ruso ha aumentado en un 50 % desde inicios de este año, según el sitio web Investing.
El carbón también es uno de los productos de Rusia que gran demanda ha tenido en la economía india. En junio de 2022, una empresa de ese país realizó una compra de 160 mil toneladas de carbón ruso, valorado en $25.8 millones de dólares, con la diferencia de que el pago por la materia prima, se realizó utilizando yuanes chinos.
Comercio internacional de Rusia se extiende
Otras empresas indias, compraron cerca de 150 mil toneladas de este producto durante todo el mes de junio de 2022, posicionando a Rusia como el tercer proveedor de carbón de ese país, destinado principalmente a la industria siderúrgica, que en octubre del 2021 se colocó como la segunda mayor producción a nivel mundial.
Puedes leer: UE y Rusia, los sancionadores sancionados
Con respecto a China, Rusia amplió un acuerdo con el gigante asiático por diez años, para el suministro de 100 millones de toneladas de crudo, y el carbón ruso representa un tercio de las importaciones que China realiza de este producto.
Desde el 10 de agosto, finalizó el período en el que se permitía la compra de carbón ruso a los países de la Unión Europea. Según los cálculos del bloque, la pérdida de esa nación sería de 8 mil millones de euros al año. Sin embargo, el Ministerio de Energía de Moscú, detalló que tanto China, India, pero también Turquía se habrían convertido en nuevos compradores.
Según las autoridades rusas, la importación de los distintos tipos de carbón, a China representan un 24.8 %, a Turquía el 10.9 % y a la India el 7.7 %.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos vive un momento de esquizofrenia
Las sanciones a Rusia han provocado que Europa Occidental recurra nuevamente a proveedores más costosos de combustibles, como Arabia Saudita, Australia o Estados Unidos. Irónicamente, EEUU, principal promotor de las sanciones se ha convertido también en el principal proveedor de gas licuado a Europa.