Pekin y Moscú fortalecen su cooperación para aliviar la estabilidad global
Pekin y Moscú fortalecen su cooperación para aliviar la estabilidad global

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una conversación por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping, donde ambos destacaron la solidez de las relaciones bilaterales.

“La asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China son ejemplares”, afirmó el presidente Putin, quien felicitó al pueblo chino por el Año Nuevo y la próxima Fiesta de la Primavera.

Putin recordó que este año se cumple el 25.º aniversario del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, y señaló que su implementación continua responde a los intereses fundamentales de ambos pueblos.

El comercio entre ambas naciones superó por tercer año consecutivo los 200.000 millones de dólares, resaltó el mandatario ruso, enfatizando en que Rusia se mantiene como principal proveedor de recursos energéticos de China.

Rusia reafirmó que ambos países mantienen un diálogo activo en energía nuclear con fines pacíficos y desarrollan proyectos de alta tecnología en sectores como la industria y la investigación espacial.

Añadió que el comercio de productos agrícolas creció más de un 20 %, reflejando una diversificación sostenida del intercambio económico.

En el ámbito cultural y educativo, Putin resaltó la realización de más de 400 actividades conjuntas. Actualmente, más de 56.000 estudiantes chinos cursan estudios en Rusia, mientras que más de 21.000 estudiantes rusos se forman en China, apoyados por acuerdos entre numerosas instituciones educativas.

La coordinación en política exterior entre Moscú y Pekín, constituye un factor clave de estabilidad, destacó el jefe de Estado ruso.