Los jefes de Estado de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, firmaron un total de 22 documentos de cooperación bilateral en áreas claves como energía, inteligencia artificial, agricultura y salud.
Los documentos abarcan la cooperación en la energía, la inteligencia artificial, la agricultura y la salud, entre otros ámbitos.
Entre los acuerdos más relevantes se encuentran un memorando entre Rosatom y la Agencia Nacional de Energía Atómica de China sobre el uso pacífico de la energía nuclear, así como un pacto entre Gazprom y la Corporación Nacional China de Petróleo y Gas.
También se firmó un memorando de colaboración espacial entre Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China.
Rusia y China firmaron 22 documentos para fortalecer su cooperación en energía, aeroespacial, IA, agricultura, salud, ciencia, educación y medios, informó el Kremlin. pic.twitter.com/ODsUwq7Vww
— JP+ (@jpmasespanol) September 2, 2025
Además de formalizar los documentos, los líderes de ambas naciones intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales.
“Las relaciones entre China y Rusia han superado la prueba de la coyuntura internacional y sirven de modelo de relaciones interestatales de buena vecindad eterna, amistad, cooperación estratégica integral, colaboración mutuamente beneficiosa y beneficio recíproco”, aseguró Xi Jinping.
Putin ratificó en Pekín la alianza con Xi Jinping, destacó el papel de Rusia y China en la derrota del fascismo, participó en la cumbre de la OCS, en una reunión con Mongolia y asistirá al 80.º aniversario de la victoria sobre Japón. pic.twitter.com/DXsf2rvJ6w
— JP+ (@jpmasespanol) September 2, 2025
Por su parte, el presidente, Vladímir Putin, destacó que “las relaciones entre Rusia y China han demostrado una gran importancia estratégica y han alcanzado un máximo histórico”.