
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió en el Kremlin con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio.
El encuentro coincidió con el 55.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, un vínculo que Moscú calificó de sólido y en constante expansión.
Durante la reunión, Putin subrayó que la asociación ruso-emiratí es amplia, dinámica y beneficiosa para ambas partes, con avances sostenidos en los planos político, parlamentario, económico y empresarial.
«Valoramos enormemente su significativa contribución personal al avance integral de la asociación estratégica ruso-emiratí, que es multifacética y mutuamente beneficiosa. Se desarrolla de manera dinámica, se ha establecido un diálogo político a nivel de gobiernos, parlamentos, ministerios y agencias, así como de la comunidad empresarial, y se lleva a cabo una interacción fructífera en el marco de formatos multilaterales», afirmó Putin.
Desde el Kremlin destacaron además la coordinación en foros multilaterales y el diálogo permanente entre instituciones, como base de una cooperación que se ha profundizado en los últimos años.
El mandatario ruso valoró especialmente el papel de Emiratos Árabes Unidos como facilitador del diálogo en la crisis ucraniana, en particular por la organización de encuentros trilaterales con Rusia, Estados Unidos y Ucrania en Abu Dabi.
«Quiero destacar especialmente los esfuerzos de la parte árabe en el contexto de la crisis ucraniana, su contribución al intercambio de prisioneros y su ayuda en la organización de contactos de diversas formas en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Lo valoramos mucho», afirmó el mandatario ruso.
EAU apuesta por diplomacia y estabilidad regional
Mohamed bin Zayed reafirmó el compromiso de su país con soluciones diplomáticas y políticas a los conflictos internacionales.
Señaló que los acuerdos ya firmados con Moscú impulsarán las inversiones, el comercio y la cooperación en sectores clave como energía, tecnología y desarrollo.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de mantener un diálogo activo sobre Oriente Medio y la agenda internacional, apostando por la estabilidad y la paz regional.




