Rusia y Estados Unidos inician nuevas negociaciones para restablecer el funcionamiento de sus misiones diplomáticas

Rusia y Estados Unidos han iniciado una nueva ronda de consultas, en Estambul, Turquía, para restablecer el funcionamiento de sus misiones diplomáticas en el Consulado General de Rusia.

La delegación rusa está encabezada por Alexandr Darchíev, nuevo embajador en Washington, y la estadounidense por Sonata Coulter, vicesecretaria de Estado adjunta para Asuntos Euroasiáticos.

El principal tema de la agenda ha sido la devolución de propiedades diplomáticas confiscadas por Estados Unidos.

Darchiev destacó que se acordaron nuevas medidas para facilitar el régimen de circulación de diplomáticos y visados, subrayando la necesidad de eliminar «irritaciones» heredadas de la Administración de Joe Biden para «fomentar la confianza».

Además, señaló que «como resultado de la discusión, se elaborarán las iniciativas presentadas por las partes con el fin de llegar a nuevos acuerdos para la próxima ronda de consultas, cuya fecha se está especificando».

Por su parte EEUU refirió que en el encuentro se discutió «una reunión de seguimiento sobre estos temas a corto plazo, según sea necesario, con la fecha, ubicación y representación por determinar».

Acuerdos alcanzados entre Rusia y EEUU

Hasta el momento, ya se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre las garantías para los servicios bancarios de las misiones diplomáticas. Darchíev destacó la profesionalidad y sustancia de las consultas previas, que fueron celebradas en Estambul el 27 de febrero.

Los temas relacionados con Ucrania y otras cuestiones de seguridad no se abordaron en esta ronda de negociaciones. El enfoque estuvo centrado en temas administrativos y diplomáticos, con el objetivo de mejorar el intercambio entre ambos países.