Hungría, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, calificó como satisfactoria la cooperación energética con Rusia, a su llegada a la ciudad de San Petersburgo.
“…Hoy en día hace falta coraje en Europa para decir esto, pero Hungría está satisfecha con la cooperación energética rusa, que es una de las garantías de la seguridad de abastecimiento del país”, subrayó el diplomático húngaro.
A su vez, Szijjarto resaltó que, “no es una cuestión ideológica, sino física y matemática…” ya que “la seguridad del suministro energético es una cuestión de seguridad nacional”.
Ucrania pone en riesgo la seguridad energética
Kiev decidió no renovar el acuerdo que permite el paso del gas natural ruso a través de Ucrania hacia Europa, el cual vence a finales de este año, según reportó Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro Viktor Orbán.
Puedes leer: Hungría revela que países de la Unión Europea siguen comprando energía a Rusia
De esta manera, Szijjarto señala que Ucrania pone “en riesgo” la seguridad energética tanto de Hungría como de Eslovaquia.
Te puede interesar: Orbán agiliza fractura de la Unión Europea
Además, el ministro de exteriores húngaro criticó a la Unión Europea (UE) por su “… débil postura, para proteger a sus Estados miembros, ante el caos que puede ocasionar Kiev”.
También, Szijjarto acusó al bloque por “orquestar estas acciones entre bastidores, utilizando a Kiev para presionar a Hungría y Eslovaquia por sus posturas pacifistas” con respecto al conflicto de Ucrania con Rusia.