El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en un encuentro con el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, destacó que Moscú y Managua se oponen a la política de “chantaje y amenaza” de Occidente que lidera Estados Unidos.
Shoigú advirtió: “Rechazamos el dictado y la presión política que se está extendiendo en el mundo como consecuencia del paso dado por los Estados occidentales, encabezados por EE.UU., de la diplomacia al chantaje y la amenaza. Con Nicaragua y otros países afines, nos opondremos a ello y llamaremos la atención sobre la inadmisibilidad de este tipo de comportamiento”.
Nicaragua, entre los principales socios estratégicos en América Latina
El alto representante ruso, refirió que Nicaragua es considerado uno de “los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina desde la época del Frente Sandinista de Liberación Nacional”. En ese sentido, agregó que valoran “mucho la cooperación bilateral en el ámbito internacional”.
“Rusia está desarrollando una cooperación igualitaria con Nicaragua en una amplia gama de asuntos de interés mutuo, incluido el ámbito de la defensa”, resaltó Shoigú, durante el encuentro con el general Avilés. Asimismo, detalló: “Nuestros países se adhieren a posiciones comunes en cuestiones clave de seguridad global y regional”.
El Ejército de Nicaragua en un comunicado emitido por la Comandancia General a través de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, detalló que, durante la reunión en Moscú, se realizó una “evaluación del mecanismo bilateral en materia de Defensa, Seguridad y Cooperación Técnico-Militar”.
En este proceso, según la declaración escrita de las autoridades castrenses nicaragüenses, se remarcó la importancia de “sostener altos niveles de confianza y los procesos de colaboración permanente, que coadyuven desde las propias capacidades y condiciones de seguridad a la construcción de un nuevo orden mundial fundamentado en el multilateralismo, el respeto mutuo, y la búsqueda permanente de la paz mundial.
En ese contexto, especificó que el General Avilés, destacó: “La firme voluntad y el compromiso permanente del Ejército de Nicaragua, de sostener el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para contener los alcances y los efectos de las amenazas y riesgos comunes, para coadyuvar a la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad global”.
Puedes leer: “Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia”
A mediados de agosto del 2023, el general Avilés, en el marco de la XI Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú expresó: “Resulta fundamental destacar que Estados Unidos busca explotar los recursos naturales de América Latina y el Caribe, en detrimento del desarrollo de nuestras naciones. Esta región representa un frente geoestratégico vital para ellos, que no tienen intención de dejar fuera de su control”.
Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial
En ese momento, el representante del Ejército de Nicaragua, denunció que la política de Washington hacia América Latina busca mantener su hegemonía y control, así como implementar su estrategia de seguridad nacional para contrarrestar la creciente influencia de la Federación de Rusia y la República Popular de China en la región.