Moscú denuncia incumplimiento de acuerdos por parte de Kiev
Moscú denuncia incumplimiento de acuerdos por parte de Kiev

Rusia se pronunció sobre los avances de la tercera ronda de negociaciones con Ucrania, celebrada en Estambul, donde propuso nuevas medidas humanitarias y denunció el incumplimiento de acuerdos previos por parte de Kiev.

“Moscú devolvió más de 7.000 cuerpos a la parte ucraniana y a cambio recibió un pequeño número de los soldados fallecidos rusos”, declaró Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa, añadiendo que Moscú está dispuesto a entregar otros 3.000 cuerpos más como gesto humanitario.

Por su parte, la delegación ucraniana, expresó su disposición a considerar esta propuesta con el fin de agilizar los procesos para ambas partes.

Asimismo, durante el encuentro, la parte rusa propuso crear tres grupos de trabajo en línea: político, humanitario y militar, para abordar de forma estructurada los temas claves del conflicto.

Además, planteó la posibilidad de declarar treguas de entre 24 y 48 horas para evacuar a heridos y recuperar cuerpos en zonas de combate.

Rusia denuncia incumplimiento de acuerdos

Medinski denunció que Ucrania no cumplió con el retorno completo de civiles de la región rusa de Kursk, ya que 30 personas permanecen retenidas, pese al acuerdo alcanzado en rondas anteriores.

En cuanto a una posible reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, el representante de Rusia, aclaró que aún no se han creado las condiciones necesarias.

“Para que una reunión así pueda celebrarse, primero hay que trabajar en las condiciones del acuerdo y entender qué se va a discutir en ella. Pero, en realidad, en esa reunión no se debería discutir el acuerdo, sino ponerle punto final, firmarlo. ¿Me entienden?”, indicó Medinski.

A pesar de que las posiciones siguen “bastante alejadas” en torno a los memorandos presentados, ambas delegaciones acordaron mantener los canales de diálogo abiertos, como parte de los esfuerzos por contener el conflicto.

Las dos rondas anteriores de negociaciones, también celebradas en Turquía, abordaron intercambios de prisioneros, ayuda humanitaria y propuestas de cese al fuego. Se espera que una cuarta reunión permita avanzar hacia acuerdos más concretos.