El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la liberación simultánea de 307 militares rusos y 307 ucranianos en un nuevo intercambio de prisioneros. La operación, realizada de forma coordinada, forma parte de los primeros resultados de las negociaciones entre ambos países.
“El 24 de mayo, conforme a los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados el 16 de mayo, en Estambul, fueron devueltos desde territorio controlado por el régimen de Kiev otros 307 militares rusos. A cambio, se entregaron 307 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, precisó el comunicado oficial del Kremlin.
Soldados rusos recibirán atención psicológica
A su vez, indicó que los soldados rusos que regresaron del cautiverio ucraniano ya están siendo transportados a unidades médicas para recibir el tratamiento necesario. Rusia subrayó que todos los liberados recibirán atención física y psicológica especializada.
Rusia reafirmó su disposición a mantener negociaciones de paz con Ucrania y confirmó que una segunda ronda está en preparación, aunque sin fecha ni lugar definidos, así lo informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. pic.twitter.com/IhpZp81sJL
— JP+ (@jpmasespanol) May 23, 2025
Hasta el momento, no se han difundido imágenes ni detalles logísticos sobre el intercambio, aunque el Ministerio de Defensa ruso aseguró que la operación fue producto de negociaciones «complejas» que preservaron «la vida y salud» de los involucrados.
El 23 de mayo, Rusia informó sobre el retorno de 270 soldados y 120 civiles, incluidos los residentes de la región Kursk que han sido capturados por Kiev. A cambio se entregó el mismo número de prisioneros a Ucrania.