Un nuevo canje de prisioneros de guerra bajo la fórmula 84 por 84 se realizó entre Rusia y Ucrania, como parte de un acuerdo alcanzado durante la segunda ronda de negociaciones celebrada el pasado junio, en Estambul.
Así lo informó el Ministerio de Defensa ruso, que precisó que la operación contó con mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, de forma simultánea y coordinada.
“El 14 de agosto, 84 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 84 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron transferidos”, señaló el comunicado del organismo.
Asistencia y traslado de los liberados
Actualmente, los soldados rusos se encuentran en Bielorrusia, donde reciben atención médica y apoyo psicológico antes de su traslado a Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que 84 prisioneros de guerra rusos fueron liberados desde territorio controlado por Kiev, en un intercambio por igual número de militares ucranianos. pic.twitter.com/dMAbwkG6J6
— JP+ (@jpmasespanol) August 14, 2025
El líder de la delegación negociadora rusa, Vladímir Medinski, indicó que en este intercambio Kiev aceptó únicamente a dos prisioneros de una lista de mil personas que había rechazado anteriormente.
También subrayó que, desde finales de mayo se han realizado varios canjes que permitieron el retorno de centenares de soldados rusos.
En paralelo, alrededor de un millar de militares ucranianos, conocidos como los “mil olvidados”, continúan excluidos de las listas oficiales de repatriación.