La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre ponerle fin al conflicto, tachándolas de un probable engaño.
“Nadie confía en (Zelenski)”, “Todo el mundo sabe perfectamente que este es un hombre que puede tergiversar cualquier cosa, que puede mentir, que puede negarlo todo”, aseguró Zajárova.
Además, resaltó que la propuesta de Zelenski busca promover la “fórmula de paz” de Kiev y, así engañar a países de todo el mundo para que respalden su iniciativa, dijo Zajárova.
“Escuchamos muchas palabras, pero no vemos acciones en absoluto”, añadió la diplomática rusa. A la vez, destacó que Ucrania ni sus aliados de Occidente han tomado medidas para anular un decreto del presidente Zelenski, que prohíbe a Kiev entablar diálogo con los líderes actuales de Moscú.
Recientemente, Zelenski manifestó la urgencia de finalizar el conflicto en Kiev “lo antes posible”, preferiblemente “a finales de este año”. Además, ha reiterado la importancia de convocar a una segunda “cumbre de paz”.
Ucrania, ante una posible victoria de Trump
En ese sentido, Zajárova comentó que, la sorpresiva “flexibilidad” de Zelenski podría estar relacionada con los últimos eventos políticos en Estados Unidos, incluyendo el atentado contra Donald Trump y el retiro de Joe Biden de la contienda electoral.
Por su parte, Marat Bashírov, politólogo y docente de la Escuela Superior de Economía rusa, sugirió que las autoridades ucranianas están tramando un plan estratégico en relación con la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Todo el plan de los dirigentes ilegítimos ucranianos se basa en que sospechan que vendrá Trump, que planteará ciertas condiciones tanto a Rusia como a Ucrania. La tarea de Kiev es hacer que estas condiciones sean inaceptables para Moscú. Simularán que están dispuestos a negociar, pero presionarán a Trump para que imponga las condiciones que no convienen a Rusia. Cuando Moscú se niegue a negociar en esos términos, pedirán a Trump que aumente la ayuda militar para chantajear a Rusia”, detalló el experto.
La última cumbre de paz de Ucrania, realizada en Suiza, se enfocó en la propuesta de paz de Kiev, que pretende que Rusia retire sus tropas de las áreas reclamadas por Ucrania. Sin embargo, Moscú rechazó ese plan, argumentando que está alejado de la realidad.
Ucrania busca a China para mediar en el conflicto
Por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania con Rusia, el canciller ucraniano visitó China en busca de establecer un dialogo con Pekín, como intermediario, en el conflicto con Rusia.
“Es muy importante que Kiev y Pekín entablen un diálogo directo e intercambien posiciones” sobre el conflicto con Rusia, dijo el diplomático de Ucrania Dmytro Kuleba.
Además, aseguró que, en su viaje a China procura “desarrollar los contactos entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y el de la República Popular China, Xi Jinping”.
Recientemente, Zelenski se ha reunido con líderes políticos que apelan a un cese al fuego, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, y el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolín.
Puedes leer: Rusia insta a Ucrania a tomar decisiones concretas sobre un diálogo
Rusia apela por una solución político-diplomática
Por su parte, en reiteradas ocasiones, el gobierno de Rusia ha expresado su disposición para iniciar un diálogo, aunque Kiev ha mantenido una prohibición legal al respecto.
Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo
“Rusia siempre ha abogado y aboga por una solución político-diplomática de la situación en Ucrania, una crisis que surgió a consecuencia de la política absolutamente grosera de Estados Unidos y sus satélites”, destacó Putin, durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).