Los niños de Gaza son los más vulnerables a los efectos psicológicos de la guerra impuesta por Israel.
Los niños de Gaza son los más vulnerables a los efectos psicológicos de la guerra impuesta por Israel.

Save the Children advierte que los incesantes bombardeos lanzados por las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza, están llevando al límite la salud mental de los niños en Palestina.

En una declaración escrita el organismo internacional aseguró: “La agencia de ayuda está preocupada por el bienestar físico y emocional de los niños en toda la región —incluidos Cisjordania e Israel— y advierte que la salud mental de los niños en Gaza ha llegado al límite”.

En este sentido, Save the Children, enfatizó que los niños son los más vulnerables en el conflicto, y denunció que la situación se agrava en Gaza ante los ataques indiscriminados de Israel contra los lugares seguros, en los que pudieran refugiarse los menores de edad, imposibilitando los servicios y la asistencia de salud mental que contrarrestarían los efectos traumáticos.

La niñez en Gaza, presenta “una gran cantidad de signos y síntomas de trauma, incluyendo ansiedad, miedo, preocupación por su seguridad y la de sus seres queridos, pesadillas y recuerdos perturbadores, insomnio, represión de emociones y alejamiento de sus seres queridos”, precisó el organismo.

El director de Save the Children para los Territorios Palestinos ocupados, Jason Lee, ha explicado que, «en tiempos de guerra, la gente busca refugio habitualmente en lugares seguros».

Sin embargo, Lee aseguró que “ahora no hay nada que pueda considerarse seguro ni tampoco forma de escapar de la Franja, habida cuenta de que los pasos fronterizos con Israel permanecen cerrados u el de Rafah, que conecta con Egipto, sólo está abierto para evacuar extranjeros o heridos”.

Incluso antes del estallido de la nueva escalada del conflicto palestino-israelí, un informe publicado por Save the Children a mediados de 2022 reveló que el 80 por ciento de los niños ya vivían con miedo, preocupación, pena o duelo.

Datos sobre las muertes en Gaza

Según los datos proporcionados por Save The Children, durante el mes de octubre, más de 4,000 niños fueron asesinados en la Franja de Gaza, 1,270 se consideran desaparecidos y probablemente enterrados bajo los escombros.

Puedes leer: Israel asesina a más de 10 mil palestinos en un mes

Además, registra que 43 niños perdieron la vida en Cisjordania y 31 en Israel. Los medios informativos también han asegurado sobre alrededor de 30 menores de edad que se encuentran secuestrados.

Te puede interesar: El cruel destino de los niños de Palestina

Distintas naciones alrededor del mundo, han hecho un llamado a Israel para que detengan las hostilidades que, hasta la fecha, han cobrado la vida de más de 10,000 civiles palestinos, en su mayoría niños y mujeres, en Gaza.