La Comisión de Investigación de la ONU y la Media Luna Roja Árabe (SARC), han hecho un llamado a levantar las sanciones unilaterales contra Siria, ante la difícil situación que atraviesa este país por los recientes terremotos, registrados el pasado 6 de febrero.
Países de la Unión Europea y Estados Unidos, mantienen duras sanciones contra Siria, pese a los 13 millones de personas que requieren asistencia humanitaria y de protección en este país, cuyo 90 % de la población vive bajo la línea de la pobreza.
De acuerdo a los más recientes reportes, solo en Siria, el terremoto ha dejado más de 1,800 personas fallecidas y al menos 3,849 heridas, sin embargo, estas cifras van incrementando, mientras se actualizan los datos.
El presidente de la Media Luna Roja Árabe Siria, Jaled Hboubati, dijo que en el país se necesitan equipos pesados, ambulancias y bomberos para acelerar las operaciones de búsqueda y rescate.
“Exhortamos a levantar el bloqueo y las sanciones económicas impuestas contra Siria para mitigar los efectos del devastador terremoto”, reafirmó Hboubati.
Las organizaciones internacionales, además han pedido un alto al fuego en Siria. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), solicitó que se haga frente a la situación humanitaria, ante el devastador terremoto, y se dejen a un lado las hostilidades.
El Consejo de la Unión Europea, hasta hace unos meses, prorrogó un año más, hasta el 1 de junio de 2023, las medidas restrictivas contra Siria. Las imposiciones comprenden la prohibición de importar petróleo; restricciones a determinadas inversiones; inmovilización de los activos del Banco Central Sirio, así como la exportación de equipos y tecnología.
Puedes leer: Turquía, epicentro de más de 50 terremotos en un siglo
Informes especializados, advierten que las sanciones unilaterales contra Siria dieron inicio en 2011, durante la administración del entonces presidente, Barack Obama, quien extendió las medidas bajo la Ley de Responsabilidad de Siria.
Te puede interesar: China denuncia saqueo de EE.UU. a petróleo de Siria
Estados Unidos, además en 2019, promovió la Ley César, la cual castiga a cualquier persona que haga negociaciones con Siria, o bien que la apoye en proyectos de infraestructura y energía.