Tensiones en la coalición del gobierno de Alemania tras la destitución del ministro de Finanzas.

En medio de las tensiones crecientes dentro de la coalición de gobierno, el canciller alemán, Olaf Scholz, removió a Christian Lindner, ministro de Finanzas y miembro del Partido Liberal (FDP).

«Ha roto mi confianza muchas veces… En estas circunstancias no es posible un trabajo serio de gobierno», apostilló el canciller de Alemania en una conferencia de prensa.

Scholz, quien manifestó que ya no confiaba en Lindner, alegó que las diferencias entre ellos, especialmente sobre la gestión de la crisis económica, habían dañado el país europeo.

En una declaración, el canciller afirmó que Lindner había recurrido a tácticas partidistas «mezquinas», lo que ponía en peligro la estabilidad política.

Como consecuencia de esta crisis interna, Scholz anunció que pedirá un voto de confianza en el Bundestag (Parlamento Federal) el próximo 15 de enero. Si pierde, se convocarán elecciones anticipadas, que podrían celebrarse en marzo, aunque las elecciones estaban originalmente programadas para septiembre de 2025.

La división en la coalición, que también cuenta con la participación del parito de Los Verdes, se originó por desacuerdos sobre el déficit presupuestario de 1.000 millones de euros y la gestión de la crisis económica, lo que ha provocado la ruptura de la alianza.