La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), confirmó el asesinato de 57 trabajadores humanitarios, tras la muerte de 14 más en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza.
Ante la grave situación humanitaria en Gaza, el comisionado de UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció: “Nadie podrá decir ‘no lo sabía’ cuando hay imágenes, vídeos y grabaciones del sufrimiento inenarrable saliendo cada hora de Gaza. No podemos cerrar los ojos ante esta tragedia humana. Millones de personas nos preguntan, especialmente en la región, y sobre todo en Gaza, por qué el mundo no actúa para poner fin a este infierno en la tierra”.
Asimismo, Lazzarini, hizo hincapié en su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza e instó a garantizar un flujo constante de ayuda humanitaria hacia la región, dado el retraso en la entrada de convoyes.
El representante del organismo humanitario, señaló que, hasta el momento, la ayuda proporcionada es apenas «migajas», debido al «asedio» impuesto por Israel en contra de la población gazatí, sumado a los bombardeos sistemáticos llevados a cabo día tras día.
Las declaraciones las realizó durante una comparecencia en Jerusalén, y también reiteró la alarmante situación en Gaza, donde la población sufre por la agresión armada israelí, la escasez de suministros esenciales como combustible, alimentos y agua, así como un colapso en el sistema de salud que limita severamente la atención médica.
Lazzarini acusó a Israel de imponer un «castigo colectivo» a una población de más de 2 millones de personas desde el bloqueo total impuesto, que dejará a miles más de víctimas fatales.
UNRWA urge ayuda para Gaza
El comisionado de la UNRWA advirtió que, en cualquier conflicto, los civiles, las instalaciones básicas y los enclaves de la ONU gozan de protección especial. Sin embargo, el contexto en el enclave, no goza del más mínimo respeto, como evidencian los asesinatos a activistas humanitarias.
Lazzarini subrayó la necesidad de un «flujo de ayuda significativo y sin interrupciones» y rechazó los argumentos planteados por las autoridades israelíes con respecto al destino de estos suministros, incluyendo aquellos gestionados por UNRWA.
En este sentido, enfatizó que cuentan con sólidos mecanismos de vigilancia y realizan investigaciones exhaustivas sobre todos los proveedores y socios para asegurar su cumplimiento con las sanciones correspondientes.
Puedes leer: Dramáticas imágenes en los hospitales de Gaza tras bombardeos de Israel
Igualmente, como consecuencia de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza recientemente fallecieron al menos cuatro miembros de la familia de Wael al-Dahdouh, quien se desempeñaba como jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, debido a un ataque aéreo israelí.
Te puede interesar: Israel se victimiza mientras bombardea Gaza
Su esposa, dos hijos y un nieto perdieron la vida mientras buscaban protegerse en un campamento de refugiados en Gaza. Se destaca que el periodista se encontraba informando desde el lugar en el momento del trágico hecho.