El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, efectuó su cuarta visita a Ucrania de manera imprevista, sin embargo, no otorgó la aprobación a la solicitud de Volodímir Zelenski, sobre el uso de misiles de largo alcance en operaciones contra Rusia.
Para el medio, The Wall Street Journal, es posible que se trate de la última visita a Ucrania del jefe del Pentágono, como secretario de Defensa.
Asimismo, el medio estadounidense, destacó que Austin llegó a Kiev “sin nueva ayuda militar ni permiso para el uso de misiles de largo alcance”, en un contexto donde el gobierno de Volodímir Zelenski, busca obtener de la administración saliente de EEUU la autorización para realizar ataques con armamento de fabricación occidental en territorio ruso.
Suspensión del financiamiento militar a Ucrania concluiría el conflicto con Rusia
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que si cesara el financiamiento militar a Ucrania en 15 días se terminaría el conflicto con Rusia.
“Si dejamos de apoyar a Ucrania, en 15 días se termina la guerra”, aseguró anteriormente el representante de la Unión Europea.
Por su parte, Zelenski presentó ante el parlamento ucraniano un «plan de la victoria», que ha sido tildado por algunos como un «plan de la derrota» y desestimado por varios de sus «aliados».
La propuesta del mandatario ucraniano, que busca “poner fin” al conflicto con Rusia para 2025, se articula en cinco puntos clave, lo que incluyen: la invitación de Ucrania a unirse a la OTAN, un enfoque en la defensa y disuasión de las fuerzas rusas, impulso al crecimiento económico, cooperación internacional, y el diseño de una arquitectura de seguridad para el periodo de posguerra.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones miembros de la OTAN han asegurado que “no existe la posibilidad” de que Ucrania pase a formar parte de la alianza. Asimismo, el plan de Zelenski contempla la eliminación de restricciones para el uso de misiles de largo alcance para atacar a Rusia.