Miles de agricultores y ganaderos en Madrid, España, demandaron reformas en la Ley de Cadena Alimentaria, la simplificación del trámite burocrático para obtener ayudas y medidas de protección ante la injusta competencia extranjera.
La manifestación en la que los ciudadanos se movilizaron caminando y en tractores, fue organizada luego que las organizaciones agrarias rechazaran una lista de 18 propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos calificó dichas propuestas como “engañosas”, y afirmó que ninguna de las medidas resolverá los problemas que enfrenta el sector agrícola español.
Protestas continuarán
De acuerdo con registros de Samur y Protección civil diez personas recibieron atención médica, en el contexto de la manifestación, cinco por golpes y fracturas, de las cuales dos fueron trasladadas a hospitales y cinco agentes policiales, de los cuales solo uno fue llevado al hospital.
Los agricultores catalanes han comunicado su intención de bloquear el paso fronterizo con Francia, los días 27 y 28 de febrero y su foco serán los centros de logística y distribución de alimentos.
Puedes leer: Agricultores de España se suman a la ola de protestas en Europa
Según datos proporcionados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, únicamente pudieron movilizarse 500 tractores hacia Madrid, y a penas 70 pudieron llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cuando se tenían previsto que arribaran 1500 tractores.
Te puede interesar: Europa paralizada ante protestas de agricultores
El gobierno español señala que, a la manifestación asistieron alrededor de 4,000 agricultores y ganaderos. Sin embargo, datos de la Unión de Uniones de Agricultores y ganaderos menciona que, hasta 13,000 personas, han sido participes de la masiva protesta, provenientes de diferentes partes de España.