La acusación presentada añade un delito más en la lista de cargos presentados por la Corte de Estados Unidos, contra el senador Menendez.
La acusación presentada añade un delito más en la lista de cargos presentados por la Corte de Estados Unidos, contra el senador Menendez.

El Tribunal Federal de Manhattan, Estados Unidos, ha añadido un cargo más en contra del senador, Bob Menendez, promotor de las sanciones antirrusas, quien ahora es acusado formalmente por el delito de conspiración como agente extranjero al servicio del gobierno de Egipto.

La acusación presentada añade un delito más en la lista de cargos presentados por la Corte de Estados Unidos, ya que el senador Menendez, recientemente, fue acusado junto con su esposa, Nadine Menendez, por los delitos de conspiración para cometer soborno, fraude en la prestación honesta de servicios y para realizar extorsión bajo apariencia de derecho oficial.

Informante de Egipto

El funcionario fue acusado de facilitar información sobre trabajadores de la embajada de Estados Unidos, en Egipto. Menendez, fungía como presidente del Comité de Relaciones Exteriores, desde el año 2021 y ha sido uno de los principales activistas en contra de las sanciones contra Moscú y en múltiples ocasiones ha asegurado que se debía “limitar la capacidad de Rusia, para participar en la economía global, restringir exportaciones críticas e imponer costos a las elites rusas”.

Los fiscales federales aseguraron que Menendez, se reunió con un funcionario egipcio y posteriormente asedió a Mike Pompeo, quien fungía como secretario de Estado, con el fin de involucrar a los Estados Unidos, en las estancadas negociaciones que involucraban a Egipto, Etiopía y Sudán con miras a la construcción de una presa sobre el río Nilo.

El Tribunal Supremo, aseguró que durante el tiempo de Menendez, frente a la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, ayudó con varias medidas para favorecer a los funcionarios egipcios y al propio gobierno, incluyendo la redacción de una carta dirigida a otros senadores, para levantar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda al país africano.

Por su parte, el funcionario negó todas las acusaciones en su contra y afirmó que los fiscales habían malinterpretado su trabajo en cuestiones de Relaciones Exteriores. Las acusaciones se producen después que colegas de Menendez, le han solicitado su renuncia espontánea, a lo que él se ha negado.

Requisa en la casa de Bob Menendez

Anteriormente, las autoridades del FBI, allanaron la casa del senador, donde encontraron lingotes de oro, valorados en unos cien mil dólares y 480,000 dólares en efectivo.

El informe del tribunal referenció que “Esos sobornos incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y otras cosas de valor”.

El Tribunal de Justicia referenció “Esos sobornos incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y otras cosas de valor”.

Puedes leer: Acusan por corrupción a senador estadounidense promotor de sanciones contra Rusia

En el año 2015, Bob Menendez, fue imputado con 14 cargos en su contra. En ese entonces la acusación fue contra él y un oftalmólogo de Florida, Salomón Melgen, quien supuestamente realizó intercambios de “obsequios”, que fueron valorados en cerca de un millón de dólares, a cambio de tráfico de influencia.

Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.

A finales del 2017, el tribunal de Nueva Jersey, desestimó la acusación contra Menendez, sin embargo, Melgen fue declarado culpable por fraude y condenado a 15 años de prisión.