Sheinbaum exigió respeto hacia México, tras las declaraciones despectivas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Sheinbaum exigió respeto hacia México, tras las declaraciones despectivas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, manifestó que a México se le respeta, tras las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien reclamó a Trump por la comparación entre las fronteras canadienses y mexicanas.

“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta, y más por nuestros socios comerciales”, detalló la mandataria mexicana.

Las declaraciones de la presidenta de México, se ofrecieron luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señalara que se puede comparar la frontera en común que tiene su país con la México.

Asimismo, Sheinbaum aceptó las diferencias entre culturas, sin embargo, añadió que: “no por ello somos menos ¡nunca!”, enfatizó la lideresa mexicana quien, a su vez, respondió a Doug Ford, por afirmar que era “insultante” la comparación de Canadá con México.

Según Sheinbaum, “Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades, donde se ha generado problemas muy graves, entonces tiene problemas de funciones debidas a la adicción de opioides. México las tiene en muy bajo nivel”.

Molestias de Trudeau ante comparaciones de Trump

Recientemente, Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, confirmó las molestias de Trudeau, quien contradijo a Trump por la a semejanza realizada a través de los diversos problemas en ambas fronteras.

De igual manera, la presidenta mexicana denunció las pretensiones de Trudeau, para utilizar a México como emblema de su próxima campaña. “Lo que vamos a defender siempre es que no se utilice a México”.

“Cada quien que vea por cada cual. Nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral”, manifestó Sheinbaum.