México anuncia apoyo a migrantes ante impuesto del 1 % a remesas en efectivo
México anuncia apoyo a migrantes ante impuesto del 1 % a remesas en efectivo

“Es un logro de nuestros paisanos y paisanas”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al celebrar que el Congreso de Estados Unidos frenó la propuesta de un impuesto general del 5 % al envío de remesas, destacando que este logro fue un resultado de la presión organizada por la comunidad migrante.

Durante una rueda de prensa, la presidenta Sheinbaum explicó que el Senado estadounidense modificó la redacción original del proyecto, limitando el impuesto al 1 % y solo cuando las transferencias se realicen en efectivo, subrayando que esto excluye, en la práctica, a la mayoría de los migrantes mexicanos.

La propuesta inicial había sido impulsada por el Partido Republicano y buscaba aplicar un gravamen del 5,0 % a todos los envíos de dinero desde Estados Unidos a otros países.

Sin embargo, la mandataria Sheinbaum, aclaró que el 99 % de las remesas mexicanas se envían por vía electrónica, por lo que no se verán afectadas por este nuevo esquema fiscal, “prácticamente no tendrán que pagar ningún importe extra”, afirmó.

Además, anunció que su Gobierno apoyará a los migrantes que aún envían dinero en efectivo, mediante un programa especial que les permitirá recuperar el 1 % del impuesto, una vez que la ley entre en vigor.

La mandataria reiteró que este resultado se debe a la organización y esfuerzo de la comunidad migrante, que “mandó miles de cartas a los senadores” para expresar su rechazo a la medida.