La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió la existencia de un acuerdo con la DEA sobre el llamado Proyecto Portero, luego de que la agencia antidrogas de EEUU anunciara la iniciativa sin consultar previamente a su gobierno.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado no sabemos con base en qué”, afirmó la mandataria aclarando que la única relación actual con la agencia consiste en un taller en Texas en el que participaron policías de la Secretaría de Seguridad mexicana.
“Con la DEA, lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad (de México) que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay, nada más”, indicó.
La DEA informó sobre una “importante iniciativa” destinada a reforzar la cooperación con México contra los cárteles, con el objetivo de desarticular a los llamados guardianes, responsables de controlar los corredores de contrabando en la frontera suroeste.
Sheinbaum sostuvo que en materia de seguridad lo único que existe es un convenio en preparación con el Departamento de Estado de EEUU, basado en la soberanía, la confianza mutua y el respeto territorial. Dicho acuerdo, precisó, está “prácticamente listo” para su firma.
“No sabemos por qué emitieron este comunicado. En materia de seguridad lo único que hay con el Gobierno de Estados Unidos es un acuerdo que está prácticamente listo con el Departamento de Estado y el Gobierno de México”, manifestó.
La presidenta insistió en que cualquier colaboración en seguridad debe ser coordinada y avalada formalmente por ambos gobiernos.
“Es importante aclarar esto porque cualquier comunicación se hace de manera conjunta. No validamos algo que se emita por parte de una institución del Gobierno de Estados Unidos que no se haya consultado con México”, recalcó.