Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aseguró que hay decisiones que “solo les corresponden a los mexicanos”, en referencia a las críticas que recibió la propuesta de reforma del Poder Judicial, por parte de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en el país azteca.
“El diálogo nunca está cerrado, pero hay cosas que nos competen a los mexicanos y hay otras que sí nos competen a la relación; entonces, el tema del Poder Judicial es una decisión soberana del pueblo de México. Si después de eso quieren ver cómo está incorporado en el tratado, con gusto”, precisó Sheinbaum.
La reacción de Sheinbaum correspondió a las declaraciones difundidas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien por medio de la red social X, publicó el documento que critica la propuesta lanzada por el Ejecutivo del país azteca.
“Dicen que el Poder Judicial tiene que ver con el tratado; pues obviamente, las leyes, el Estado de derecho, tienen que ver con las inversiones. Pero esta idea de que «si se eligen los jueces, se va a perder el Estado de derecho», es falsa… Antes de que se opine, es importante que se conozca bien toda la propuesta, está en el Internet, la pueden revisar. Ya se está discutiendo (en la Cámara de Diputados)”, añadió la política mexicana.
“Hay casos especiales como Ecuador… pero con EEUU siempre va a haber diálogo, pero no tenemos por qué discutir todo; hay cosas que son de las mexicanas y mexicanos y se trabajará en el asunto de difundir qué decisión tomamos las y los mexicanos, para que se conozca en EEUU, pero es importante que se difunda qué es lo que se está planteando”, resaltó Sheinbaum.
Nota de extrañamiento diplomático
Recientemente, el actual presidente de México, Andrés López Obrador, enfatizó que “han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar”.
Sin embargo, el gobierno de México envió una nota un extrañamiento diplomático “y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos”, subrayó López Obrador.
Puedes leer: México rechaza injerencia de EE.UU. sobre reforma judicial
Posterior a la acción diplomática, el presidente mexicano, pidió una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por las críticas lanzadas desde las sedes diplomáticas de esos países.
Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, detalló López Obrador.