La presidenta de México, Claudia Sheinbaum expresó su rechazo al bloqueo de cuba y Venezuela.

En su primera aparición internacional como presidenta, Claudia Sheinbaum alzó la voz en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Honduras, donde expresó su firme rechazo a los bloqueos económicos impuestos a Cuba y Venezuela.

La mandataria expresó con determinación: “No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela”.

Sheinbaum subrayó que las sanciones atentan contra el bienestar de los pueblos, y en lugar de fomentar la paz y el desarrollo, agravan las condiciones de vida.

La presidenta mexicana reafirmó que México mantiene una política exterior “basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos”. Además, insistió en que el diálogo y la cooperación son las vías para resolver los conflictos internacionales.

En este contexto, propuso que la CELAC convoque a una cumbre por el bienestar económico de la región. La iniciativa busca fortalecer la integración latinoamericana sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto mutuo entre naciones.

Sheinbaum cuestiona políticas comerciales de EEUU

La mandataria también aludió a los cambios globales en el comercio, que afectan a los países del sur. Sin nombrarlo, criticó el impacto de las políticas arancelarias impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump sobre la región.

Sheinbaum cerró su mensaje con un llamado a tratar la migración desde una visión humanista, rechazando el racismo, la discriminación y la criminalización de migrantes, y propuso atender las causas estructurales de este fenómeno.